De mi silencio, la feed de itinerantes y el conflicto de género

He estado unos días bastante inactivo ya que me he encontrado bastante liado con mi proyecto fin de carrera, pero eso no ha evitado que haya podido leer los comentarios de los demás itinerantes, gracias a la instalación de Selfoss en los servidores indianos que permite crear una feed unificada de itinerantes, ahora ya no me sentiré solo en el camino y creo que la interacción y el poder ver las conclusiones a las que llegan mis compañeros de viaje me pueden aportar perspectivas importantes que yo estaba pasando por alto.

Gracias a la interacción producida por la feed conjunta se produjo un pequeño debate sobre la cuestión de género, que comenzó con la presentación de Victor y que continuó con el comentario de Joshua y la aclaración definitiva de Victor a su mensaje inicial. Por mi parte yo ya comentaba en mi analisis sobre el Manifiesto Ciborg que me resultaba incómoda la voluntad de creación de una realidad política y social separada femenina, al percibir una voluntad segregacionista que no se diferencia en gran parte de los universalismos nacionalistas o de los utopismos.

Por mi parte coincido con el post de David sobre el tema, siempre me ha resultado incómoda la idea de doblar los sustantivos al masculino y femenino, no solo por razones de economía de lenguaje, sino también por considerar que, lejos de ayudar al posicionamiento por igual entre ambos sexos, genera una diferenciación entre ambos, remarcando la existencia de dos realidades separadas, cuando en verdad lo idóneo a conseguir sería que una comunidad estuviese marcada por otros rasgos y no por la diferenciación en sexos. Como bien explicaban David y Natalia en sus contestaciones a los posts anteriores, puede haber indianos e indianas, pero lo que les caracteriza es el hecho de ser indianos y no su diferenciación por razones de género, que deberían estar superándose de facto y no mediante técnicas victimistas y la creación de comunidades imaginarias separadas.

Curiosamente, este debate surgió en paralelo a un apunte en el blog de Julen Iturbe-Ormaetxe sobre el tema, que aporta una apreciación lógica desde una humildad abrumadora que parece aportar la solución más simple posible: usar la cabeza, no querer discriminar. Creer en la superación de los roles de género implica eso y no lo contrario. En su post es acusado de simplista por algunos de los comentarios, obviamente hay una realidad por detrás que implica historicamente la creación de una conciencia diferenciada de género como elemento necesario para el apercibimiento por parte de un sector de su explotación por un rasgo que le es característico (su femineidad) pero que, en mi opinión, puede generar soluciones contradictorias o improductivas.

Ya que este post no pretendía ser largo y ya me estoy extendiendo más de la cuenta, voy a decir lo que venía a escribir: llevo una semana y media algo desconectado, pero pronto continuaré con lo que me toca: hablar de la globalización. Espero que lleguen a mi mismo punto pronto el resto de itinerantes y que no desfallezcan por el camino.

PD: Me ha resultado gracioso el ver un post escrito por mi en los enlaces indianos (y no llegando a la altura de la planta de los pies de aquellos que le rodean). Ese blog es una herramienta para un ” taller de innovación social y autoorganización” que estoy haciendo en la UCM como entretenimiento, buscando alternativas y puntos de vista. En él se pretende incentivar una formación hacia la acción, mediante la interacción entre los alumnos, buscando debate y demostrándonos que se pueden encontrar cosas a nuestro alrededor en las que queremos intervenir y que de nuestra propia voluntad han de salir las respuestas. Obviamente, como todo curso que le puede servir a alguien para obtener créditos en enseñanzas regladas, está lleno de compañeros con una tasa de participación baja y poco interés (bueno, sí, los créditos). Me es ante todo curioso que un post escrito para una interacción en clase, con precipitación y mal estructurado haya hecho furor 🙂

Esta entrada fue publicada en Autoexposición, Itinerario. Guarda el enlace permanente.

6 Responses to De mi silencio, la feed de itinerantes y el conflicto de género

  1. jajajajja! Bueno, la verdad es que como no encontramos la firma no lo identificamos contigo y como tampoco vimos que tuviera que ver con la UCM nos dio la impresión de que era un taller autoorganizado por algún grupo interesado en sociedad red, cooperativismo, etc… y claro nos hizo muchísima ilusión! Nuevos amigos!! 😀

    • me dice:

      David, wordpress.com te considera spam 🙂
      El blog está sin firmar porque como realmente es una herramienta para un uso eventual y todos sabemos cuál es el blog de cada uno, no es muy necesario. Pero al final, la gente del taller acaba pasando bastante de los blogs porque no se sienten a gusto en él (falta de costumbre, supongo)

      • Qué raro… me acaba de comentar lo mismo caminoindiano.wordpress.com. Y sí, la verdad es que en general los blogs para eventos y cosas así no suelen funcionar, es mejor hacer cosas como agrupar en un agregador los posts de todos los miembros en sus blogs con una determinada etiqueta, por ejemplo. La cosa siempre empieza desde la autonomía personal, así enganchan los blogs, por lo que aportan a cada uno.

  2. me dice:

    Te habíoa vuelto a poner en spam, vaya cosa más rara. Casualmente en la última reunión del taller comenté todo el asunto de un blog formado federando los blogs de todos nosotros y además intentar hacer algo un poco más profundo con ello y parece que la idea triunfó… tendré que estudiarme como construirlo pero a ver cómo acaba funcionando.

    • Pues hay dos maneras sencillas con wp: si los blogs están en distintos servidores feedwordpress -un plugin que lee las distintas rss y las convierte en posts en el blog agregador), la otra manera es mudar todos los blogs a un mismo servidor, usar la opción multiusuario de wp y con el plugin global-tags generar un blog que recibe sus posts vía base de datos de los demás (como El Correo de las Indias). Esta última es mi favorita, porque al tener todo en una misma bdd cosas como tener un buscador común se hacen mucho más fáciles consumiendo de paso muchos menos recursos de servidor.

      • me dice:

        Estuve mirando y llegué a esas mismas conclusiones, en principio lo iba a hacer con feedwordpress, pero luego leí en el manual de instalación de filés cómo lo habiais hecho vosotros y me lo estoy replanteando. En principio creo que que vamos a hacer unos ensayos manteniendo la independencia bloguera de cada uno, pero si la cosa pasa a mayores habrá que replanteárselo. Ah y gracias, tan atento como siempre 🙂

Los comentarios están cerrados.