Información, Prensa, Estado y simbiosis

Aquellos que están en una situación de poder siempre estarán dispuestos a defenderla, esta es una cuestión obvia, pero la evolución de los paradigmas tecnológicos es capaz de revertir las posiciones de superioridad de determinados sectores al alterar las reglas en las que se basaba su superioridad. El medio ambiente cambia y las características genéticas mejor adaptadas no van a permanecer intactas.

Pues bien, está claro que en la era del informacionalismo la próxima industria de obligada reconversión será la propia industria de la información y muestra de ello es que aquellos que ahora tienen el poder sobre los medios de comunicación intenten  aferrarse a la única esperanza que les queda para sobrevivir de forma artificial: recordarle al Estado su utilidad y como su mutua amistad puede ser buena para ambos. A cambio no quieren nada, símplemente evitar tener que adaptarse como industria y sobrevivir gracias a que el estado destruya a la competencia (y por tanto el mercado) en su nombre.

Obviamente tanto el Estado como los “medios” son capaces de ver la simbiosis existente entre ellos para su mutua supervivencia como modelos (ambos) procedentes de un paradigma informacional distinto. La única vía de acción que les queda es la recentralización y la creación de fronteras allí donde no las hay, y la adquisición de nuevos derechos.

Es dificil adaptarte a algo que no comprendes y así se observa como la  Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) aplaude las medidas tomadas por el Estado alemán sobre Google News, obviamente, para presionar en el mismo sentido a su propio aliado estatal. La oferta es fácil y la de siempre: mantenendnos el monopolio y un modelo industrial del pasado y te mantendremos las vías de censura del pasado, pues a los dos, como actores políticos anclados de otra época nos interesa que se sepa lo más mínimo sobre el potencial del presente. La prensa clásica y un modelo de acceso a la información también clásico será el escudo del estado frente a las nuevas estructuras informacionales.

Y resulta que, analizando Google News (del cual no he sido usuario nunca) símplemente enlaza a los contenidos de prensa de los ¨grandes medios”, vamos, a los mísmos medios de toda la vida y no deja de ser un resumen de prensa, también de los de toda la vida.

Parece que los editores y sus socios no han comprendido todavía que los enlaces son la mera esencia de internet y que luchar contra ellos supone la total incomprensión del medio en el que quieren desenvolverse y el cual quieren convertir en una nueva televisión. Y sin embargo no son capaces de comprender que esos enlaces son la única forma para su supervivencia y que News no deja de ser un servicio recentralizador a la vieja usanza. Cuando no comprendes tu entorno eres capaz de morder la mano que te da de comer. Tienen tres estrategias posibles: comprender las redes y mutar, no comprenderlas y fracasar o pretender cambiar su topografía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autoexposición. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Información, Prensa, Estado y simbiosis

  1. Efectivamente! Al final la única manera que tienen es aprovechar el poder que les queda para generar artificialmente escasez… Y la verdad, es insidioso, porque la tentación de la escasez sale cada día y en cada sector… agota tanta mezquindad.

    • pablo dice:

      Exáctamente, ahí iba, la entrada, a la escasez artificial.
      Pero es que además yo no sabía cómo funcionaba google news, hasta esta mañana,y es un formato que les favorece al redirigirles tráfico de la gente que quiera leer sus noticias, lo único que pierden es al típico tío que abre la portada y lee las letras más grandes, que eso ya lo puede hacer en news, aunque será el tráfico mayoritario.
      Me parece un flagrante caso de analfabetismo o torpeza… o una mala excusa. Además es una noticia que aparece en algunos medios de ayer y no explican muy bien porqué, si esta gente hizo un comunicado o qué es lo que ha pasado.para la motivación de la misma y en todos los periodicos proviene de agencias (EFE o Europapress).
      Y es algo que me extraña… ¿hacen los editores de tu periodico y de otros una declaración conjunta (algún motivo habrá para que fuera noticia) y le das una cobertura mínima y mal indicada o inexistente? ¿Les da vergüenza la noticia y tener que recurrir a estos medios para sobrevivir con total desconocimiento de su área industrial o quieren que pase inadvertido?
      Si es que encima no pueden ni presumir de dar información de más calidad ni confiable, ni veraz, ni asensacionalista….

      PD:Por cierto, en un principio no era entrada del itinerario sino una reacción a la noticia, pero ahora que lo pienso encaja perfectamente con esa entrada que tengo abandonada dese hace un mes y medio a falta de leerme “El Poder de las Redes”… en otro momento me excusaré por el parón (hay razones, perdón) y en breves haré la entrada correspondiente, a este paso ha cambiado el termario varias veces, ya es hora!

Los comentarios están cerrados.