Crúdamente Público

Voy con retraso, como últimamente, y nunca es agradable hablar a la deriva del noticiero sensacionalista generado a costa de una agenda política pasiva a todas estas cosas de la Admón. y el Estado.

Me supuso un golpe fuerte el cierre de Carne Cruda, pero no por una herida y decepción ante la situación y decadencia del sector público como garante de un medio de expresión libre, sino por motivos distintos: el cierre de un programa músicalmente interesante y diverso y unos monólogos generalmente , pese a sensacionalistas (y que no concuerden conmigo generalmente), amenos.

Pero el fondo de la cuestión está en las palabras de Javier Gallego:

Es necesario un medio de comunicación público, independiente y crítico que sirva a los ciudadanos para controlar a este Poder.

Y en la contestación de Tomás Fdo. Flores, ratificando la decisión como “política” (probablemente no sin falta de razón… no, el humor no puede ser política, o al menos no la única vía):

“El sensacionalismo no me gusta nada”, dice Flores. “Tú puedes hacer crítica de las cosas, aportar criterio a la construcción de la sociedad global, pero no lo tienes que hacer siempre desde una perspectiva kamikaze y sensacionalista, como si estuvieras en una radio pirata“.

Pero puede que la respuesta esté ahí, en la necesaria búsqueda de autonomía informativa, la dispersión de la información y la creación de estructuras no centralizadas ni reguladas dentro de las nuevas posibilidades, los tiempos han cambiado. Libre y público nunca llegarán a ser sinónimos y las herramientas y posibilidades están ahí para utilizarlas de forma adecuada. En la enredadera está la cuestión.

Y bueno, en la anti-globi y sensacionalista pero autogestionada “radio topo” (con la que crecimos mucha gente en Zaragoza) le entrevistan sobre el asunto, donde reconoce la necesidad de los nuevos medios, sin cerrarse a internet (pero como vía secundaria).

Pero sobretodo seguiremos echando en falta programas como éste, uno de los últimos:

Carne cruda – Especial Post-rock, el rock se hace mayor – 23/08/12
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fugaces y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 Responses to Crúdamente Público

  1. Javier es amigo personal hace años y antes de salir a Montevideo me llevó a su programa. Fue muy divertido y era genial verle llevándolo. Pienso como tú que sea cual sea el contenido el problema es el estado y si no es el estado es el paraestado que le sostiene desde el oligopolio mediático. Bien por Javier por haber podido incrustar su programa en el «aparato», pero es obvio que si te metes ahí, del mismo modo que nosotros cuando hacemos de consultores de una empresa de gran escala, tu situación va a ser frágil y caerás en la primera guerra entre dinosaurios… o vas a ser capturado. Parece que ha sido lo primero. Y creo que le ha salido bien, la semilla, la marca, está ya instalada. Ahora, o camina hacia a la autonomía y eso es Inet, o puede ser capturado como símbolo de la batalla entre sectores del estado y el oligopolio mediático.

    • pablo dice:

      Joder, cuántos contactos. La verdad es que tiene que el Sr. Gallego tiene que ser un tío bastante majo… Y bueno, mejor caer en una guerra entre dinosaurios que ser capturado, ha caido de la parte buena del asunto. Si algo aprendimos de las ZTA es que… no hay que llorar eternamente sino reponerse y continuar: a buscar una autonomía nueva (bueno, lo anterior no puedes considerarlo autonomía totalmente)

  2. Pingback: Convivencia y agenda pública - Colabores.Net

Los comentarios están cerrados.